Blogia
monicafederici

NUESTRA VISION

NUESTRA VISIÓN

 

Para nosotros, profesionales de la Educación de la Escuela 9-002 Normal Superior “Tomás Godoy Cruz”, la gran preocupación es la Educación. Una Educación que pueda generar DIGNIDAD HUMANA. Una EDUCACIÓN que, en el marco de la tensión exclusión-integración que signará las próximas décadas, cumpla un papel que será decisivo en la formación para la cohesión social y para la convivencia.

Sabemos que sólo la EDUCACIÓN puede brindar los conocimientos, los valores y los códigos comunes para que todos los ciudadanos se encuentren en igualdad de condiciones para participar activamente en el mundo del trabajo y de la vida social y política. Se trata de volver la vista hacia la idea originaria de la educación igualitaria, obligatoria y gratuita para fusionarla con la de “Educación con exigencia y esfuerzo

Nuestra posición se basa en el respeto incondicional por la Constitución, por las leyes que de ella emanan y por la necesidad de plantear una gestión pública eficiente y ética. Tomamos en cuenta que el Sistema Educativo es el eje del DESARROLLO HUMANO, ya que naturalmente se articula con lo económico, la salud, la cultura, la seguridad, las obras públicas y el medio ambiente en un contexto provincial, nacional y mundial.

Para nosotros, la Escuela Ciudadana es una comunidad de investigadores, un laboratorio de prácticas, de conquista y ejercicio de derechos y deberes, de formación de sujetos históricos, autónomos, críticos y creativos, de consolidación de ciudadanos plenos, patriotas, identificados con la Nación Argentina y con valores éticos, movilizados hacia la construcción participativa de un Proyecto de Calidad Social.

Esto significa formar personas que hagan de la práctica de la justicia, de la libertad, del respeto humano, de las relaciones fraternas entre hombres y mujeres y de la convivencia armónica con la naturaleza, el centro de sus preocupaciones.

En esta postura estamos comprometidos con la lucha por la universalización de la educación pública, laica, gratuita, de calidad y socialmente referenciada, impulsando el carácter humanista de Nuestra Escuela. No estamos de acuerdo con la visión, hoy hegemónica, de sometimiento a los valores del mercado, cuya preocupación única es formar consumidores y clientes, que fomenta el individualismo, el conformismo, el facilismo, la competición despiadada, la indiferencia y, consecuentemente, la exclusión social. Nuestra visión implica, en definitiva, rescatar y sostener a la Educación como un Bien Común y un Derecho Social, para construir una sociedad justa y solidaria.

Concebimos a la Educación como un proceso de formación y desarrollo de la persona que interactúa individual y colectivamente, que devela dialécticamente la realidad, transformándola y construyendo nuevas experiencias que, sistematizadas a través de la acción – reflexión – acción, conlleven a nuevos conocimientos. La Educación constituye un proceso social organizado y dirigido en tanto se considere a la sociedad mendocina como una Sociedad Educadora en esencia.

Forman parte de esta visión, el desarrollo y el apoyo a todas las formas de movimientos por la Educación Popular, propulsores del proceso de transformación política, económica y cultural.

Reconocemos a la familia como la primera organización responsable de la Educación de los niños y adolescentes. Por este motivo, se debe garantizar que la escuela y la familia interactúen en forma permanente a fin de brindar la atención requerida para el desarrollo humano de niños y jóvenes.

Otra dimensión importante dentro de nuestra concepción de Educación es su vinculación con el mundo del trabajo como un valor fundamental de la sociedad. Así se logra la unión de la acción pedagógica con la comprensión del funcionamiento del sistema económico – productivo, la implementación de instrumentos tecnológicos, la organización de la producción como generadora

de empleo y la distribución justa y equitativa de la riqueza.

La visión del conocimiento como algo que se construye y reconstruye permanentemente, fruto de la acción individual y colectiva de los actores sociales, señala la necesidad imperiosa de su universalización; un conocimiento que supere la dicotomía teórico – práctica, trabajo manual – intelectual, que tenga la base de su producción en la realidad, que supere el carácter artificial y abstracto de la enseñanza tradicional y aborde conocimientos socialmente útiles y significativos.

Esta concepción se contrapone a la del conocimiento listo y acabado que puede ser graduado, transmitido y manipulado por quienes lo detentan, circunstancias que caracterizan a las relaciones autoritarias de poder.

Sostenemos el respeto por las cuestiones culturales y socio antropológicas, por los saberes y experiencias de la comunidad y a partir de esto, crear las condiciones para la producción y el acceso a nuevos saberes y al conocimiento socialmente producido y sistematizado. Un conocimiento que permita al individuo estar bien informado, saber contextualizar y aplicarlo para crear mejores condiciones de vida y para la resolución de los problemas diarios.

Afirmamos que el Poder Público es el que debe garantizar la enseñanza con Calidad para todos los habitantes, recordando que nosotros somos parte de dicho Poder Público. Ello supone superar la tendencia neoliberal de considerar a la democracia como una acción exenta de responsabilidades, desligando al Estado de la obligación de garantizar el derecho de todos a una Educación Pública con Calidad. Por ello, democratizar la enseñanza significa también asumir la

Educación Pública como un derecho de todos los ciudadanos y como un deber del Estado indelegable, imprescriptible e inalienable.

En conclusión, la

Educación con exigencia y esfuerzo

Implica:

¨ Generar dignidad humana para la inclusión y cohesión social para la convivencia en paz.

¨ Respeto incondicional por la Constitución y las leyes que de ella emanan.

¨ Sistema educativo como eje del desarrollo humano y calidad de vida.

¨ La escuela ciudadana como conquista y ejercicio de derechos y deberes para la construcción participativa de un Proyecto de Calidad Social.

¨ La educación como un proceso de formación y desarrollo personal individual y colectivo, para construir y transformar los conocimientos en reflexión-acción.

¨ La familia como la primera responsable en la educación de sus hijos; escuela y familia interactúan juntas.

¨ Vinculación con el mundo del trabajo generando distribución justa y equitativa de la riqueza.

¨ Abordar los conocimientos para que sean útiles y significativos para la vida.

¨ Respeto por la historia institucional y el patrimonio cultural como origen de nuestra pertenencia e identidad escolar.

 

MISIÓN 2007

“Concientizar a docentes, alumnos y padres del eje vertebrador de la escuela: educación con exigencia y esfuerzo, a través del mensaje y la acción sistemática de la gestión institucional”.

 

OBJETIVOS INSTITUCIONALES 2007

GENERALES:

« Desarrollar la competencia comunicacional como eje transversal y vertebrador de la institución.

« Fortalecer la resiliencia como capacidad fundamental para afrontar las situaciones difíciles y convertirlas en nuevos desafíos para la vida.

« Difundir experiencias pedagógicas en concursos y convocatorias provinciales y nacionales de los alumnos y profesores, dentro y fuera de la escuela

« Mejorar y fortalecer la expresión oral a través de la comprensión

lectora y la producción escrita en todos los espacios curriculares.

« Afianzar la comunicación institucional por medio de la tecnología informática, para una eficiente gestión institucional..

« Promover el cuidado del medio ambiente.

« Participar en la defensa del patrimonio cultural histórico.

« Generar un clima permanente de armonía y paz, en todos los ámbitos de la escuela.

 

ESPECÍFICOS:

Se refieren a diversos aspectos:

 > Visión de la escuela

- Leer y reflexionar en clase la historia y la visión de la escuela.

- Fortalecer el eje de la escuela: educación con exigencia y esfuerzo.

- Profundizar el concepto de Patrimonio cultural a través de la historia de la escuela.

-Continuar las entrevistas entre la Directora y los docentes que ingresan a la escuela y el conocimiento del recorrido institucional.

- Tener siempre presente el concepto de la dignidad humana, la escuela ciudadana y la resiliencia en el aula y todos ámbitos institucionales.

> Acuerdos de áreas

-  Acordar el cronograma de actividades en reuniones por área.

- Continuar con una fluida comunicación interna y externa con dirección, departamento de orientación y coordinadores de ciclo.

- Fortalecer la figura del profesor referente del área, en su accionar y en el apoyo de su equipo de pares.

>Planificaciones

- Concebir la planificación como herramienta y guía permanente de trabajo.

-  Entrega de planificaciones y programas en formato digital y en la fecha estipulada.

> Equipo docente

            -Promover acciones de capacitación de organizaciones sociales y de nuestra escuela.

- Aumentar las acciones de apoyo docente.

- Promover acciones innovadoras en las prácticas áulicas y la comunicación de las mismas, para su posterior publicación.

- Incrementar el uso de los espacios institucionales.

- Fortalecer el uso del correo electrónico.

> Alumnos

- Profundizar el conocimiento de las normas de convivencia.

- Revalorizar la cultura de la exigencia y el esfuerzo.

- Respetar la autoridad del profesor.

- Comprometerse con su propio aprendizaje para la fijación de contenidos a largo plazo.

- Aumentar la participación en eventos internos y externos.

- Intensificar el uso del avisador del aula.

- Continuar con el proyecto de curso.

> Aprendizajes

- Promover acciones innovadoras en las prácticas áulicas.

- Concienciar a los alumnos de que deben estudiar en la casa, no menos de 6 horas.

- Insistir en la expresión oral y en la comprensión oral y escrita.

- Promover la resolución de conflictos.

- Fortalecer la resiliencia.

- Incrementar el uso del Prof. Virtual, salidas pedagógicas, ciber, biblioteca , laboratorio de ciencias, para los aprendizajes y el aprovechamiento de las horas libres.

- Uso sistemático de libros de textos o selección bibliográfica.

- Fortalecer la participación en concursos y convocatorias provinciales y nacionales de proyectos.

- Evaluación continua, integral y formativa.

. Utilizar el cuaderno de comunicaciones y el avisador del curso.

> Clima institucional.

- Promover la mediación como herramienta para resolver conflictos.

- Promover acciones informales que tiendan a mejorar el sentimiento de pertenencia a la institución.

- Fomentar el estudio del patrimonio histórico y la visión de la escuela.

-Generar un sistema sólido de comunicación a través del ciber educativo

- Acrecentar los encuentros sociales.

> PEI

            - Trabajar desde una perspectiva inclusora y de acuerdo a la visión de la escuela.

- Fomentar el trabajo por proyectos a nivel institución y de aula.

- Participar en concursos y olimpíadas.

> PCI

- Llevar a la práctica los acuerdos de área e institucionales para la concreción del PCI.

- Consultar y profundizar el marco pedagógico de la escuela.

> Articulación

            - Fortalecer la articulación con la EGB2.

- Fortalecer la articulación con el nivel Superior.

> Departamento de Orientación

            - Efectuar un seguimiento en los procesos de aprendizaje a través de: control de carpetas de los alumnos, de los cuadernos de comunicaciones, de los resultados de pruebas escritas, el uso de libros de texto para estudiar en la casa y métodos de estudio

- Prevenir las dificultades de aprendizaje.

-Facilitar la integración de los alumnos al grupo.

- Crear instancias de enseñanza que promuevan la autonomía y compromiso del alumno con su proceso de aprendizaje, por medio del apoyo y técnicas de estudio.

- Elaborar un proyecto pedagógico coordinado con el servicio de orientación de la escuela.

- Intensificar visitas al aula y entrevistas con los profesores.

- Crear espacios de capacitación interna y externa.

- Insistir en el desarrollo de competencias, habilidades y procedimientos.

- Compartir las publicaciones y escritos propios de la asesora pedagógica, por correo electrónico.

- Promover la mediación pedagógica y la resiliencia.

- Difundir el rol y la función de la psicopedagoga.

> Relación con otras instituciones

- Continuar las acciones de apertura de la escuela a la comunidad y viceversa.

> Equipo directivo

            - Continuar fortaleciendo los canales de diálogo y mediación con todos los integrantes de la institución.

- Hacer efectiva la organización,  partiendo de la autoridad inmediata, haciendo cumplir la normativa, para el reconocimiento de los distintos roles y funcionamiento de la institución.

> Órganos de representación

- Fortalecer la organización y conducción

- Renovar convocatoria.

 

> Espacios institucionales de apoyo educativo

- Ciber educativo: Fortalecer la comunicación interinstitucional a través del servicio informático, a toda la escuela. Brindar soporte tecnológico a alumnos y docentes.

- Laboratorio de ciencias: Difundir y continuar con el desarrollo del proyecto productivo, que autogestiona la adquisición de materiales para su mantenimiento y uso. Sostener los proyectos para las horas libres.

- Biblioteca: Utilizar el Ciber para difundir novedades bibliográficas y compras de DVD, u otras, a los profesores. Continuar con el sistema de alumnos socios y becados, para préstamos anuales.

 

Presentado este marco institucional, veamos algunas referencias a la organización del trabajo educativo y otras características. Como se verá en la planilla de observación de lo curricular, el P.C.I. de la escuela contiene un importante soporte teórico y da las orientaciones y el marco necesario dentro del cual cada docente organiza su práctica educativa, sobre la base del lema “educación con exigencia y esfuerzo”. En este sentido quiero destacar el respeto y reconocimiento por parte de las autoridades de la escuela  hacia  la labor de los docentes, como autoridad frente al curso, y la libertad y el  impulso que nos dan  para la realización de experiencias educativas novedosas, para lograr los objetivos propuestos. En este sentido siempre, al menos en lo personal, conté con el apoyo y la predisposición tanto de preceptores como de otros docentes o personal de la escuela.

También quiero destacar que para que todo esto funcione es imprescindible un equipo directivo con destacada capacidad de conducción y experiencia, como el que tenemos.

Finalmente, debo señalar, en cuanto a las condiciones de trabajo, que el desarrollo de las tareas en el curso se dificulta casi permanentemente por el ruido ambiente. Recordemos que la escuela se ubica en una esquina muy transitada de la ciudad, donde además pasan la mayoría de las líneas de colectivos. Las galerías a donde dan las puertas y las ventanas grandes de los cursos, se ubican con el frente  a lo largo de calle Rivadavia. Sin olvidar que estamos a media cuadra de la Legislatura, lugar que frecuentemente es un sitio de reunión o de paso de distintas movilizaciones con todo el bochinche que éstas generan (bombos, estruendos, etc.). A mi parecer esta situación muchas veces impacta en la labor en el curso, sobre todo porque 2 de los 3 días que trabajo en 8º me tocan en el último módulo, lo cual sumado a que se trata de un curso numeroso, me requiere un esfuerzo mayor tanto a la hora de explicar y tratar de que los chicos presten atención como cuando se logramos establecer un diálogo.

Los alumnos que concurren a este establecimiento provienen en su mayoría de departamentos vecinos (sobre todo Las Heras, Guaymallén y Godoy Cruz). Tienen prioridad de ingreso los alumnos que terminan el 7º año de la E.G.B. 2 del mismo establecimiento, y los mejores promedios de quienes provienen de otras escuelas.

Podría afirmar que, en general, son de un nivel socioeconómico medio, aunque se presentan casos de alumnos en situaciones de necesidad, pero que hacen el esfuerzo por concurrir a esta escuela porque sus padres la consideran “muy buena”  y “prestigiosa”.

0 comentarios