Blogia
monicafederici

PLANILLA OBSERVACION CURRICULAR

PLANILLA OBSERVACION CURRICULAR

PLANILLA DE OBSERVACIÓN DE LO CURRICULAR

 

Respecto de la estructura curricular de la escuela, partiremos de la base del P. E. I., y luego veremos algunas precisiones de los espacios curriculares donde realizamos las observaciones y luego las prácticas.

 

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

 

MARCO PEDAGÓGICO

 

EL CURRICULUM COMO EJE ARTICULADOR DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL QUE DA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD

La nueva manera de pensar la escuela como unidad de innovación del Sistema Educativo propuesta por la Ley Federal de Educación, nos remite a dos ideas básicas que mutuamente se enriquecen y le dan forma:

· La de Proyecto Educativo Institucional (PEI)

· La del proyecto Curricular de la Institucional (PCI)

La primera, da cuenta de una escuela con identidad propia, anclada en el contexto, esto es, con sentido de pertenencia y pertinencia, capaz de diseñar su propia oferta educativa que, en una dinámica de reflexión, participación y evaluación, aprende a transitar su propio camino.

La segunda, alude a los procesos mismos de enseñanza y de aprendizaje, a los contenidos, sus formas de organización y valoración, y a la complejidad de acciones, interacciones y relaciones que se producen y desarrollan en la escuela, dando sentido al itinerario formativo que recorren los alumnos durante sus años de escolaridad.

 

PEI                                                             PCI

           

· Es un proceso de reflexión compartido

por los docentes tendientes a

contextualizar y concretizar la propuesta curricular.

· Explicita los objetivos institucionales en función de prioridades establecidas.

· Genera lineamientos pedagógicos didácticos para toda la Institución.

· Preve estrategias de acción para resolver los problemas priorizados, asignar responsabilidades y recursos.

· Diseña las estrategias de evaluación y lo elabora el equipo docente.

 

· Es el marco común de la Institución.

· Enumera y define el conjunto de rasgos que dan especificidad a un marco de acuerdos con características propias.    Define los objetivos generales de la institución escolar.

· Determina las estructuras organizativas y los recursos humanos y técnicos que se requieren para ir haciendo realidad la imagen de la escuela deseada.

· Lo elabora la comunidad educativa a partir de un compromiso común y compartido.

 

 

 

La realidad nos muestra que la vida de la escuela se torna cada vez más compleja. Los factores que inciden en su marcha cotidiana son de gran pluralidad y diversidad, lo que la convierte en una realidad en constante proceso de transformación y desarrollo, por lo que necesitamos de una planificación que sirva de soporte, de orientación y ayuda.

Esta planificación se traduce en el Primer Proyecto Curricular de la Institución. Proyecto que se nutre de la lectura que el equipo docente hace de la realidad, de la visión colectiva del Curriculum , los modos de expresarlo en la práctica y es en esa expresión práctica donde concreta su valor.

Los acuerdos sobre los aprendizajes considerados relevantes por el conjunto de docentes y los referidos a los lineamientos pedagógicos didácticos (opciones metodológicas y variables organizativas) y a la evaluación, son los que nos orientan y vertebran la actuación educativa en todas las áreas y a lo largo de todo el nivel.

Esto unido a los procesos de reflexión y análisis de nuestras propias prácticas, de acción de retroalimentación, será lo que impulse el desarrollo actual-potencial de la Institución a fin de que pueda responder satisfactoriamente a las demandas crecientes de la comunidad en la que está inserta.

Es necesario que nos detengamos a reflexionar acerca de qué entendemos por currículum, ya que toda concepción curricular implica una determinada propuesta pedagógica (sobre qué hacer, que enseñar, aprender y evaluar, el papel de todos los diferentes actores, sus modos de relacionarse, etc.) refleja también una determinada visión de lo social, lo político, lo cultural.

“…Un currículo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a la discusión critica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica” (Stenhouse 1981)

“El currículo no es un concepto, sino una construcción cultural. (..) Más bien un modo de organizar una serie de prácticas educativas “(Grundy 1987)

“Proyecto socio-político cultural, que orienta una práctica educativa escolar articulada, coherente, e implica una planificación, previa, flexible, con diferentes niveles de especificación, para dar respuesta a situaciones diversas, no todas previsibles y constituirse en un marco de actuación profesional para los planificadores, técnicos, directores y docentes. (Res. 33/93) C.F. de C.E.

Consideramos al Currículum como ámbito de reflexión, investigación y teorización El nuevo paradigma, en el cual estamos situados, propone conocimientos transdisciplinarios, flexibles y abarcativos,  con una consistente formación de base y apertura hacia nuevos desarrollos. Buscamos la eficiencia unida a la creatividad.

Podríamos decir que el significado último del currículo viene dado por los propios contextos en que se inserta:

a) el contexto del aula, en el que se conjugan una serie de variables como alumnos, docentes, contenidos, materiales didácticos,

b) el contexto personal y social modelado por las experiencias que cada uno tiene y aporta a la vida escolar;

c) El contexto histórico escolar creado por las formas pasadas de llevar acabo la experiencia educativa;

d) Finalmente se puede hablar de un contexto político en la medida en que las relaciones dentro de la clase reflejan patrones de autoridad y poder.

En realidad todas las prácticas pedagógicas multicontextualizadas gravitan en torno al currículo siendo el proyecto cultural que la escuela hace posible. De ahí que pueda considerárselo como un punto central de referencia en la mejora de la calidad de la enseñanza, en el cambio de las condiciones de la práctica, en el perfeccionamiento de los equipos docentes, en la renovación de la institución escolar en general en sus proyectos de innovación.

 

LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULUM

Llamamos componentes del currículum a los elementos organizadores del mismo. Desde ello se intenta dar respuesta a los siguientes interrogantes:

 . ¿Para qué y por qué enseñar? Fundamento

 . ¿Qué personas se pretende formar? Perfil

 . ¿Qué enseñar y qué aprender? Contenidos

 . ¿Cuándo y cómo enseñar? Tiempos- métodos y estrategias

 . ¿Dónde, a quienes y quién enseñan? Encuadre institucional

 . ¿Cómo saber qué se enseñó y aprendió? ¿qué no y por qué? Evaluación

 

FUNDAMENTOS

¿A qué nos referimos cuando hablamos de fundamentos del currículum?

Los fundamentos son las bases sobre las que se apoya un currículum. Enmarcan las tendencias deseadas de desarrollo político, social, económico, científico y tecnológico.

El compromiso de la escuela Normal "Tomás Godoy Cruz" es construir participativamente un proyecto de educación de Calidad Social, donde el desarrollo humano sea el eje que guié el sentir, pensar y hacer de todos los actores de la escuela. Donde la escuela sea una comunidad que investigue, un laboratorio de práctica, de ejercicio y de conquista de derechos, de formación de individuos históricos, autónomos, críticos y creativos, ciudadanos plenos, identificado con los valores éticos alentados a la  construcción de un proyecto social solidario.

La escuela concibe la educación como un proceso de formación y desarrollo de la persona que interactúa individual, y colectivamente, develando dialécticamente la realidad, transformándola, construyendo nuevas experiencias que, sistematizadas a través de la acción-reflexión-acción produzcan nuevos conocimientos

Otra dimensión importante de nuestra concepción de educación es su vinculación con el mundo del trabajo como valor fundamental de la sociedad, uniendo la acción pedagógica a la comprensión del funcionamiento económico- productivo, a los instrumentos tecnológicos, a la organización de la producción generadora de empleo y a la distribución justa y equitativa de la riqueza.

La escuela adopta la visión del conocimiento como algo que se construye y se reconstruye permanentemente, fruto de la acción individual y colectiva de los actores sociales.

 

GESTIÓN CURRICULAR

 

La gestión curricular abarca, los procesos de Planificación, Conducción y Evaluación de las acciones educativas del sistema y de las escuelas, tendientes a generar las condiciones que permitan transformar la realidad diagnosticada según las intencionalidades explicativas tanto a nivel del Sistema Educativo como de cada Institución Escolar.

La problemática central de la Gestión Curricular se sitúa -como expresa Stenhouse- "en el hiato existente entre nuestras ideas o aspiraciones y nuestras tentativas por hacerlas operativas”

El proyecto curricular de la Institución, no es más que "el proceso de toma de decisiones por el cual un equipo docente establece, a partir del análisis del contexto Institucional, una serie de acuerdos acerca de las estrategias de intervención pedagógico-didáctica que va a desarrollar con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente."

Las decisiones y acuerdos de los equipos docentes giran en tomo a:

 

a) Decisiones y acuerdos sobre QUÉ ENSEÑAR:

Incluye las Expectativas de Logro y contenidos previstos para cada Nivel, Ciclo, y Año.

 

b) Decisiones y acuerdos respecto de CUÁNDO ENSEÑAR:

Adoptar criterios respecto al cuándo enseñar, nos remite a la distribución y secuenciación de los contenidos de cada ciclo.

 

c) Decisiones y acuerdos respecto de CÓMO ENSEÑAR:

Los acuerdos relativos respecto al cómo enseñar constituyen el punto de partida para la toma de decisiones a nivel del aula. Éstos giran en tomo a los principios y líneas generales de la intervención educativa, a las variables organizativas de espacio, tiempo y forma de agrupamiento de alumnos y a los materiales curriculares (es decir, todos aquellos instrumentos o medios que proporcionan a los docentes pautas o criterios para la toma de decisiones, tanto en el ámbito institucional como para la planificación .y desarrollo de su propuesta didáctica).

 

d) Decisiones y acuerdos respecto de QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR

Los criterios de evaluación no son uniformes debido a que existen acuerdos entre docentes, los cuales  deben responder a la normativa vigente.

"La enseñanza educativa y la convivencia democrática requieren de una Evaluación apoyada en la búsqueda compartida de las mejores condiciones y de los procesos más favorables, para recrear la cultura y la vida de la comunidad de aprendizajes, facilitando el desarrollo humano de todos y cada uno de los individuos que viven en la Institución Escolar. Así concebida la evaluación se convierte en el mejor instrumento para estimular los procesos de investigación en la acción, potenciar un clima de cooperación y superación compartida y fomentar la innovación creadora" Pérez Gómez.

 

 

Dado el marco curricular, veamos los espacios curriculares de residencia.

 

            > En  E.G.B. 3  “HISTORIA Y FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA” Curso: 8º9º, con una carga horaria semanal de 6 (seis) horas cátedra, distribuidas de la siguiente forma: - Martes: 11:25 a 12:45 hs. (último módulo)

                           - Miércoles: 09:55 a 11:25 hs.  (módulo interrumpido por el recreo de 10:35 a 10:45 hs.).

                           - Jueves: 11:25 a 12:45 hs. (último módulo).

 

            > En Polimodal “FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA”, correspondiente a la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, con Orientación en Educación. Curso. 3º 4º, con la siguiente carga horaria semanal:

                           - Lunes: 12:05 a 12:45 hs. (último medio módulo)

                           - Martes: 07:45 a 09:05 hs. (primer módulo).

 

Respecto de la bibliografía, la biblioteca de la escuela cuenta con disponibilidad y variedad de libros de textos de distintas editoriales (Aique, Kapeluz, Longseller, Santillana, etc.).

Las directivas nos indican que los alumnos deben trabajar con los libros disponibles. (“en el mes de abril, las estanterías de la biblioteca se tienen que ir vaciando, porque los libros deben estar en manos de los alumnos...”).

Además el docente debe preparar una selección de los textos que se utilizarán y dejarlos en la fotocopiadora de la escuela para quienes no consigan tener el libro, de modo que todos los alumnos tengan acceso al material de trabajo.

Para el curso 8º9º (que está a mi cargo) nos manejamos básicamente con dos textos de Ciencias Sociales 8. Según los temas a desarrollar, a veces incluyo fotocopias de otros libros o preparo el texto con información reunida de distintos libros, diccionarios, enciclopedias, etc. y lo dejo con anticipación en fotocopiadora. En otros casos les doy como tarea buscar información de diarios, revistas, etc. para que los alumnos  traigan y comentemos en clase o para que encuentren ejemplos o analicen casos de situaciones actuales. También utilizamos otros recursos como  mapas, globo terráqueo, y trato de incluir actividades a partir de ver algún video o D.V.D.

 

En el caso del curso 3º 4º, la Profesora titular del espacio curricular  se maneja en forma similar.